El inmenso Neil Diamond a sus 81 años, interpretando una de las canciones de su vida, a pesar de la enfermedad de Parkinson, por la que dejó los escenarios en 2018. En este caso, una de las canciones que ya es parte de la Banda Sonora de millones de personas: «Sweet Caroline». La cantó por sorpresa en 2022, en el estreno del musical de Broadway «A Beautiful Noise», basado en la vida y música de este gran compositor y productor. ¡Qué bonito!
La enfermedad de Parkinson puede generar un menor deterioro cognitivo que la enfermedad de Alzheimer, pero suele conllevar mayores inconvenientes físicos y motores, siendo otra de las posibles causas de demencia en etapas más avanzadas.
En concreto hacia personas con Parkinson, la música, con especial interés en el ritmo y en el tempo detrás de la misma, puede ser de gran ayuda no solo hacia aspectos emocionales y cognitivos, sino también hacia mejoras en el movimiento coordinado, en el habla, o en la marcha, como especificamos más abajo.
Impresionante Neil Diamond conviviendo con el Parkinson
Siendo muy común en personas con Parkinson el congelamiento o «freezing» de la marcha, viéndose sus traslados muy afectados, por cómo su cuerpo para en ciertos momentos y se imposibilita el caminar. Con una música que siga el tempo adecuado de la persona, podremos evitar ese congelamiento en el caminar, mejorando de forma importante los traslados. ¡Podemos ayudarnos del sonido de un metrónomo! y así será el doble de eficaz: Música + Metrónomo
¡Aquí lo importante será seguir un patrón rítmico! Al igual que en el Alzheimer buscaremos una aproximación más emocional desde la música, en el Parkinson haremos una aproximación más rítmica.
Puedes formarte con Música para Despertar, para aplicar de forma adecuada la música con personas con Alzheimer, Parkinson y otras demencias; también puedes colaborar con nuestra asociación sin ánimo de lucro, y así podamos llegar a muchas más personas.
Empieza el aprendizaje
Formación Online «Música para convivir con el Alzheimer y otras demencias».
Siendo de ayuda en la gestión de comportamientos complicados como la agitación o el aislamiento, así como mejorando la cooperación de la persona en momentos importantes como la higiene, los traslados… todos esto, desde la aportación de una gran Estimulación Cognitiva, hacia un enlentecimiento en la progresión de la demencia.
¡Ofertas disponibles! Sigue los siguientes enlaces para conocerlas:
Donación única
Quiero hacer una donación única para que la música siga despertando recuerdos en el Alzheimer y otras demencias:
¿Qué cantidad desea donar?
Donación mensual
Me gustaría ayudar de manera periódica, para que la música siga sonando en las demencias: