MÚSICA Y ALZHEIMER IMPLANTACION Y FORMACION CENTROS

Implantación en Centros de mayores

Procesos de Implantación y Formación en Centros de Mayores, Unidades de día, Hospitales y AFAs (Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer). Os acompañamos en los beneficios de la música en el Alzheimer y otras demencias, a través de la Formación, Implantación y sesiones prácticas.

Financiable a través de FUNDAE, con los créditos destinados a formación, y así no tendrá o disminuirá el coste para los Centros.

¿Cómo mejora el Centro con esta formación?

Disminuirá la intensidad y tiempo de trabajo de los profesionales en tareas importantes (higiene, traslados, comidas, agitación, noches…).

Integración con la Atención Centrada en la Persona (ACP)

Aumentará la cooperación de personas usuarias con demencia.

Disminuirá el uso sujeciones físicas y químicas.

Aumentará la integración de los Familiares.

Mejorará bienestar y calidad de vida de personas usuarias, familiares y profesionales.

Gestionará de mejor forma los comportamientos complicados asociados a la demencia.

Obtendrá más herramientas con casos avanzados y procesos finales de vida.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Utilizamos la música como medio para favorecer los objetivos de bienestar y salud de las personas usuarias y trabajadoras.

· Atención Centrada en la Persona.

· Técnicas guiadas desde la Musicoterapia y la Psicología.

· Dirigido a todos los perfiles profesionales.

· Posibilidad de sesiones de práctica y terapia con personas usuarias del Centro.

· Diferentes Grupos de Formación para facilitar la asistencia de diferentes turnos.

· Elaboración de Listas de Reproducción Autobiográficas.

· Documentos de Evaluación y Seguimiento.

· Posibilidad de Taller para Familiares.

· Bonificable con créditos de formación

· Implantación de Herramientas No Farmacológicas.

Formación en Residencias y Centros especializados

¿Cuáles son los beneficios que podríamos obtener con personas con Alzheimer y otras demencias?

*Adecuado para casos leves, moderados y avanzados

Disminuirán comportamientos complicados asociados a la demencia (agitación, agresividad, aislamiento, deambulación errática…).

Aportará Estimulación Cognitiva (memoria, atención, lenguaje), posibilitando enlentecimiento en progresión de la demencia.

Mejorará Relaciones Sociales y estado de Aislamiento
Aumentará cooperación en momentos específicos como la higiene, toma de medicación, comida, traslados, noches…

Hacia reducción y eliminación del uso de sujeciones físicas (cinturones, correas, barandillas, etc) y químicas (fármacos).

Música para Despertar - Toda una Vida

¿Quieres colaborar?

Me gustaría realizar una Formación Presencial con vosotros. ¿Es posible?

¡Claro! Nos desplazamos a cualquier Residencia, Centro de Día o Asociación de Familiares, y llevamos a cabo formación presencial en Música para Despertar, así como pudiendo sumar sesiones de práctica y terapia con personas usuarias con demencia. Ayudamos en la evaluación necesaria con los usuarios, así como la elaboración de las listas de reproducción autobiográficas, por parte del Equipo de profesionales de MPD.

¿El curso es bonificable?

¡Sí! El Curso de formación Música para Despertar ofrece la posibilidad de bonificar a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) en España, y así pueda llevarse a cabo sin coste o con un precio menor, a través de créditos de formación de cada empresa por lo cotizado en la Seguridad Social por sus trabajadores. Los procesos prácticos deberán abonarse de forma privada, o a través de otras subvenciones, para lo cual pondremos las máximas posibilidades.

¿A qué profesionales va dirigida la formación?

Música para Despertar se dirige a la totalidad de perfiles profesionales que atienden y acompañan a personas con demencia. No nos centramos sólo en perfiles técnicos, que serán quienes lideren las sesiones, sino que hacemos gran esfuerzo por incluir a personal Auxiliar de Enfermería, Gerocultoras… haciendo una formación específica, centrada en las necesidades que observamos en las tareas que desempeñan día a día, ayudando a poder llevarlas a cabo de mejor forma.

¿Para qué es importante incluir a gerocultores y auxiliares de enfermería?

Son los profesionales que más tiempo pasan con los usuarios con demencias, siendo además profesionales que necesitan y requieren una mayor formación en herramientas que puedan estar a su alcance. Son muchas las personas que ya cantan en su día a día, dirijamos esas acciones de forma adecuada, y podremos observar grandes cambios. Ayudando en actividades que llevan a cabo diariamente, como momentos de la higiene, toma de medicación, traslados, comidas, agitación nocturna, etc. Con la formación Música para Despertar, creamos un entorno cálido y acogedor, donde valoramos el trabajo de auxiliares, potenciando lo que ya hacen bien, y sumando nuevas herramientas y posibilidades, siempre para restar tiempo en su trabajo, no para sumar más carga.

¿Podremos disminuir el uso de sujeciones físicas y químicas?

Así es, Música para Despertar supondrá una mejora importante hacia la posibilidad de eliminar sujeciones, algo demasiado extendido. Por un lado, ya que nos ayuda a gestionar comportamientos complicados, sin tener que recurrir a otras herramientas con mayores efectos secundarios; así mismo, permitiendo un estado de mayor bienestar y plenitud.

¿Qué beneficios podemos obtener?

Podremos conseguir una mejora global de la persona con demencia, en sus diferentes dimensiones, a través de la música y los profesionales implicados, en personas con demencias leves, moderadas y avanzadas. Permitiendo una mejor gestión de comportamientos complicados como la agitación, agresividad o aislamiento; consiguiendo una mayor cooperación de la persona con demencia en momentos claves (higiene, toma de medicación, traslados…).

¿Esta formación mejorará la cooperación de personas con demencia en momentos complicados (¿higiene, toma de medicación, traslados, comidas…?)

Así es, siendo momentos muy importantes en el ritmo de un Centro especializado, y siendo muy complicado para los profesionales tener dificultades en estos momentos. Actuaremos directamente sobre ellos, desde un procedimiento pautado, y así podamos conseguir una reducción del tiempo y de la intensidad del trabajo, para tantas personas que acompañan y atienden a personas con demencia.

¿Podremos llevar a cabo sesiones de prácticas y terapia con usuarios con demencia?

¡Sería lo más acertado! Ya que, en las sesiones prácticas, es donde más podemos aprender, al poner en práctica lo que aprendamos en el Curso. Estudiaremos cada Centro y sus posibilidades, para llegar al proceso más óptimo, siendo muy favorable que podamos desarrollar estas sesiones, al conllevar la creación de las listas de reproducción de las personas usuarias con demencia seleccionadas. Debemos recordar que, para llevar a cabo sesiones de prácticas, será necesario haber superado un mínimo de 8 horas de formación en el Proceso Música para Despertar.

¿Podrán asistir familiares de personas usuarias con demencia?

En aquellos Centros que posibiliten las sesiones de prácticas y terapia, sus familiares podrán asistir si lo desean a alguna de las sesiones, o bien desde el Centro, poder ofrecer la posibilidad de un Taller de Formación para Familiares. Por nuestra parte estamos encantados de poder llevar a cabo ciertos talleres o charlas informativas, y que así los familiares puedan remar en la misma dirección que los profesionales.

¿Música para Despertar es Musicoterapia?

En Música para Despertar, estamos formados en Musicoterapia, con Musicoterapeutas cualificados, pero no le podemos llamar a todo Musicoterapia, ya que no todos tenemos acceso a estos profesionales. En nuestro caso, formamos para un uso básico de la música, pero con posibilidad de muy buenos resultados, para que lo puedan llevar a cabo familiares, voluntarios, cuidadores… pero no le podremos llamar Musicoterapia, sino ¡Música para Despertar! Ya que tenemos una gran base también centrada en la Psicología Clínica, siendo nuestra principal profesión.

Completa el formulario

En este formulario vamos a realizar una serie de preguntas que nos posibilitarán realizar un proceso aproximado a las necesidades de su centro en cuestión.

Hemos conseguido:

+ 0
PERSONAS

Más de 900 personas con demencia atendidas

+ 0
CENTROS

Más de 190 Centros de Mayores y Residencias alcanzadas

+ 0
PERSONAS

Más de 1.200 personas formadas

+ 0
MILLONES

Más de 120 Millones de reproducciones de nuestros videos

> 0
PERSONAS

Más de 600 personas con demencia atendidas

> 0
CENTROS

Más de 110 Centros de Mayores y Residencias alcanzadas

> 0
PERSONAS

Más de 1.200 personas formadas

> 0
MILLONES

Más de 120 Millones de reproducciones de nuestros videos

Testimonios

Música y Alzheimer - Implantación Centros

Música y Alzheimer: Implantación y Formación para Centros

Puedes escribirnos si lo prefieres:

Certificación para Centros Música para Despertar

Música y Alzheimer - Implantación Centros