Las personas con Alzheimer olvidan muchos aspectos, pero la música permanece. Permitamos que siga sonando.
«Ella se transformaba totalmente, una cara de satisfacción y una alegría increibles. A mi me sorprendía muchisimo que se acordaba de esas canciones, sin embargo, a nosotros no sabía decirnos cuáles eran nuestros nombres», Carmen, hermana de María, con enfermedad de Alzheimer avanzada.
Compartimos una entrevista con ella, hermana de nuestra querida María, que falleció hace ya un tiempo a nuestro lado, con unos resultados maravillosos hacia la música, que le propició pasar mucho mejor los últimos tiempos de su vida. Ella nos dejó a sus 85 años, pero sigue con nosotros alumbrándonos con su intensa y maravillosa luz.
Impresionantes beneficios de la música en el Alzheimer
Impresionante su reacción desde los primeros acordes. Su familia nos contaba que el importante director de Teatro José Tamayo quería llevársela para su teatro y que fuera una gran artista, aunque en esa época su familia no dejó que volara, y a nosotros no nos queda ninguna duda del maravilloso arte que lleva dentro.
Increíble ver la sonrisa que aparece en su cara ante los primeros acordes, y esa mirada que nos lleva a épocas pasadas. En seguida empieza a moverse al ritmo de la música, y al escuchar la voz de Frank Sinatra su corazón da un vuelco más. Pero todavía no nos había sorprendido del todo, ya que en cuanto ve oportunidad empieza a tararear la canción al ritmo de la música, con una voz muy buena, siguiendo perfectamente la canción y una alegría que nos emociona. María pasaba por momentos de agitación.
Con dificultad para recordar diferentes aspectos de su vida, estado de ánimo algo inestable, cambiando mucho y tendiendo en diferentes ocasiones a la tristeza o al enfado, negándose a comer por ejemplo. Pero en ella la música, en breves segundos, conseguía cambiar su estado de ánimo hacia algo más positivo, comer sin ningún problema, y sobretodo poder disfrutar enormemente al verla cantar, o ver cómo de repente se pone en pie y hace unos bailes imposibles. Arte en estado puro.
Pedimos disculpas por la calidad del video, ya que no es la suficiente, pero con ello os acercamos un poquito más a su historia, y sobretodo a su cara y su mirada escuchando la primera canción y así ser más partícipes de los beneficios en la aplicación de Música para Despertar.
Donación única
Quiero hacer una donación única para colaborar con la iniciativa Música para despertar:
¿Qué cantidad desea donar?
Donación mensual
Me gustaría ayudar de manera periódica a las personas que conviven con el Alzheimer y otras demencias:
¿Qué cantidad desea donar mensualmente?
Empieza el aprendizaje
Formación Online «Música para convivir con el Alzheimer y otras demencias». Siendo de ayuda en la gestión de comportamientos complicados como la agitación o el aislamiento, así como mejorando la cooperación de la persona en momentos importantes como la higiene, los traslados… todos esto, desde la aportación de una gran Estimulación Cognitiva, hacia un enlentecimiento en la progresión de la demencia.
¡Ofertas disponibles! Sigue los siguientes enlaces para conocerlas: